Nosotros

¿Por qué Aletheia?

Las palabras mitos y logos han determinado la manera de cómo el hombre ha desplegado su forma de pensar durante toda su existencia. Los griegos lo comprendieron desde la oralidad, y los romanos lo comenzaron a materializar en la escritura. La palabra es, el método por excelencia para comunicar una idea que construya los cimientos de nuestra cultura. Con ella, hemos asegurado los grandes desarrollos en la civilización humana y en nuestro caso, la manera de cómo organizan las sociedades a partir de las normas.

Alétheia es un vocablo griego, correspondiente a la filosofía que se refiere a la sinceridad de los hechos y la realidad, es decir aquello que no está oculto, lo que es verdadero. Cuando se cuenta algo, se sobre entiende que lo que se dice es legítimo y verdadero y por tanto debe ser compartido con el mundo; pero no es solamente decir que lo que se cuenta se presume que es verdadero, si no se tiene claro lo qué es verdadero y si esa verdad no está sustentada en cosas reales y en nuestro contexto, en teorías sólidas validadas por la comunidad académica.

Alétheia, como nombre de nuestro periódico, guarda estos sentidos originarios del término y se los apropia para que traigan la intención, la justificación y el carácter único de un medio de divulgación como éste. Pues, de lo que se trata es de decir, hablar, contar algo, como aquello que se cumple en el pensar, a partir del quehacer como estudiantes de derecho y/o de otras áreas del saber, con criterios sólidos y conociendo y criticando objetivamente las realidades sociales, políticas, económicas, etc., que constituyen el mundo de los futuros profesionales, y en común los abogados; que a partir de la norma y de los escritores que la sustentan, las ciencia, la tecnología, el arte, entre otras, poder dar una opinión referente a ellos o a la situación latente del momento o comentar hechos pasados, manteniendo siempre el ideal de revelar lo oculto decir la verdad.

Alétheia, a diferencia de otras iniciativas de medio de comunicación de la facultad, que por diversos motivos han fracasado, busca lograr un contacto directo  entre los estudiantes, los docentes y los directivos con el mundo, en donde, por medio de las ideas escritas, y gráficas, se expresen los puntos de vista y los criterios de los estudiantes de derecho y/o de otras áreas del saber frente a un tema determinado que en últimas tenga relevancia directa o indirecta con el derecho y las ciencias políticas.

Alétheia no busca simplemente contar una noticia periodística, sino que también presentar el avance de investigaciones, además de traducciones, crónicas, opiniones, caricaturas, que muestren la cara de los jóvenes frente a las diversas problemáticas que constituyen nuestro derecho y en general las ciencias naturales y sociales y, cómo a partir de allí, se pueden gestar cambios teniendo como base, lo dicho en el periódico.

El periódico hace lo propio de este verbo: reúne el decir de la verdad objetiva de los estudiantes y reúne a otros en la lectura y en la escucha de esta verdad. Lo que corresponde a Alétheia es volver a unir, pero volver a unir en torno a nuestro periódico tiene el propósito de volvernos a unir, pero volvernos a unir en torno al derecho.

Misión

Alétheia no busca simplemente contar una noticia periodística, sino que también presentar el avance de Consolidar el periódico como un medio de comunicación, que contribuya a la formación de los futuros profesionales del derecho, a partir de la escritura, el dibujo y la lectura de artículos que marquen la pauta a espacios de investigación y desarrollo de la sociedad cara de los jóvenes frente a las diversas problemáticas que constituyen nuestro derecho y en general las ciencias naturales y sociales y, cómo a partir de allí, se pueden gestar cambios teniendo como base, lo dicho en el periódico.

Visión

Consolidar el periódico como un medio de comunicación, que contribuya a la formación de los futuros profesionales del derecho, a partir de la escritura, el dibujo y la lectura de artículos que marquen la pauta a espacios de investigación y desarrollo de la sociedad.

Miembros

Sebastián Camilo Angulo Patiño Coordinación editorial

Cristian David Solís Granja Coordinación de proyección social


MIEMBROS DEL GRUPO ESTUDIANTIL ALETHEIA

Leidy Laura Sandoval Ruales

Marco Tulio Sánchez Mina

Isabella González Molinari

Daniel Fabián Salamanca Arana

Juan Pablo Perdomo Anacona

Erika Patricia Guzmán Palacios

Santiago Tamayo Herrera

Alejandro Bolaños Núñez

Paola Andrea Correa Diosa

María José Henao Vargas

Laura Marcela Moreno Valdivieso

Diana Isabela Viveros Fajado

Laura Alejandra Tamayo

Lesly Dayana Segura Camacho

Karla Vanessa Villalba Trujillo

Lina María Valdés Alzate


http://periodicoaletheia.usbcali.edu.co/

aletheia@usbcali.edu.co
Grupo Estudiantil Aletheia
@aletheiaUSB

Aletheia es un medio de información y expresión estudiantil. Por ello, el contenido de los artículos solo compromete a sus autores y no refleja la posición de la Universidad.