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Condiciones

Este es un espacio abierto para nuestros invitados de nuestra universidad y otras instituciones que deseen publicar en nuestro periódico, tejiendo de esta manera vínculos y redes que dinamicen la producción social humanística, científica y tecnológica para bien de nuestras propias comunidades académicas, del país y de la región.

Reserva de derechos:

El comité editorial se reserva el derecho de publicar o no, un artículo enviado, en las fechas previstas para la emisión del periódico; además se reserva el derecho de solicitarle a los autores hacer modificaciones en sus artículos, si el comité científico-asesor así lo considerase. También, es preciso que el autor presente artículos originales que no se hayan publicado en ningún otro medio, ni que pertenezcan a otra persona, en concordancia con la ley 23 de 1982, y las leyes y decretos complementarios.

Presentación de artículos:

La noticia es un hecho novedoso que es publicado, además de ser un género informativo en el que son relatadas de manera concisa. Es la materia-prima del periodismo, normalmente reconocida como un dato o evento socialmente relevante que merece su publicación en un medio. Hechos políticos, sociales, económicos, culturales, naturales y muchos más pueden ser noticia si afectan a individuos o grupos significativos. Existen muchos factores principales que influyen en la calidad de la noticia:

1.Novedad: la noticia debe contener información nueva, y no repetir la ya conocida

2.Proximidad: cuanto más próximo del lector ocurra el evento, más interés genera la noticia, porque implica más directamente la vida del lector

3.Tamaño: tanto lo grande como lo pequeño atrae la atención del público

4.Relevancia: la noticia debe ser importante, o, por lo menos, significativa. Acontecimientos vanos generalmente no interesan al público.

5.Periodicidad 

6.Noticiabilidad  

7.Factor humano

8.Importancia de los implicados

Criterios de selección:

1.Artículos (noticias): Una noticia es un texto en el que se expone (1) un tema de discusión y (2) la posición del (la) autor(a) con respecto al tema presentado con relación directa o indirecta al derecho colombiano e internacional, además de contar en primer sentido un suceso, de relevancia, importante y que pueda marcar puntos de discusión. La extensión de los ensayos no debe exceder las 2 páginas, con interlineado a doble espacio, letra Arial, tamaño 10. Los ensayos pueden contener fotografías de apoyo. Las noticias pueden tener dos categorías: la primera de temas que tengan la libertad de abordar las áreas comunes del periodismo, con relación indirecta en el derecho; y segundo las noticias que tengan relación directa con el derecho, y las ciencias sociales.

1.1.Noticias periodísticas: Llámese a las noticias periodísticas a la diferentes noticias que encajan en el periodismo actual (turístico, ambiental, científico, cultural, económico, deportivo, guerra, infográfico, político, preventivo, social, literario, investigación), que de manera indirecta o directa tengan relación con el derecho o las ciencias políticas.

1.2.Noticias directas con el derecho: llámese a estos artículos a noticias directamente enfocadas al derecho y las ciencias políticas (traducciones, reseñas, columna de opinión)

Tenga en cuenta que al escribir una noticia, puede retomar elementos de los dos ítems.

1.3.Nota importante:

Para el periódico, es importante que los estudiantes de la facultad de derecho de la Universidad de San Buenaventura y los estudiantes de las demás universidades que participen en nuestro medio de comunicación, tengan en cuenta que al escribir una noticia, no es simplemente contar o revelar lo oculto, sino también propiciar un espacio para la investigación y el aprendizaje. Es decir, que las noticias no necesariamente deben sólo contar un evento de gran interés, sino que también, que ese relato, sea el inicio, la continuación o el avance de una actividad académica.

Además las noticias pueden ser la publicación inicial de un suceso investigativo, que a largo plazo, contribuya a la formación de profesionales con criterios estructurados en el derecho y las ciencias sociales y naturales.

2.Reseñas: Una reseña es un análisis crítico de un texto (bien sea un libro, un artículo o una colección de artículos). Su extensión no debe exceder las 2 páginas, a doble espacio, letra Arial, tamaño 10.

3.Traducciones: las traducciones hacen referencias a noticias, entrevistas, documentales, etc., que estén publicadas en otro idioma y, el autor que la traduce la considere de gran interés en el mundo académico. La extensión de una traducción no debe superar las 850 palabras. (Si se trata de una traducción para la cual es posible que existan restricciones de derechos de autor, se pide encarecidamente contactar al comité editorial del periódico por correo electrónico). Entregar, además del original de la contribución.

Caricatura: Las caricaturas son un medio de expresión visual que bien puede reflejar una temática social, cultural, política, etc., o de carácter libre que represente el sentir artístico de una persona. La extensión de la caricatura no debe supere 1 página. Se debe enviar la caricatura en su formato original.

4.Columna de opinión: La columnas de opinión representa una crítica constructiva sobre un suceso, problemática, evento que represente gran relevancia, por lo que es importante los puntos de vista. No debe extenderse de 2 páginas, a doble espacio, letra Arial tamaño 10.

Criterios de evaluación:

1.Título

2.Fotografías (opcional sólo sí la noticia trae fotografías)

3.Originalidad de la noticia

4.Relevancia

5.Periodicidad

6.Redacción

7.Extensión

8.Notas adicionales: pie de página, resumen de noticia, palabras clave.

9.Finalidad de la noticia

10.Referencias bibliográficas

Evaluación:

A la recepción de un artículo, el Comité Editorial evalúa si cumple con los requisitos básicos exigidos para el periódico. Posteriormente, toda contribución es sometida a la evaluación de un árbitro anónimo del comité asesor. El resultado de las evaluaciones será comunicado al autor en un período de hasta dos semanas a partir de la recepción del artículo. 

Las observaciones de los evaluadores, así como las del Comité Editorial, deberán ser tomadas en cuenta por el autor, quien hará los ajustes solicitados. Estas modificaciones  y correcciones al manuscrito deberán ser realizadas por el autor en el plazo que le será indicado por el director. Este plazo es de aproximadamente 5 días. Luego de recibir el artículo modificado, éste será sometido a revisión y posteriormente se le informará al autor acerca de su aprobación. 

El Comité Editorial se reserva la última palabra sobre la publicación de los artículos y el número en el cual se publicarán, decisión que será comunicada al autor tan pronto ésta se conozca. Esa fecha se cumplirá siempre y cuando el autor haga llegar toda la documentación que le es solicitada en el plazo indicado. El periódico se reserva el derecho de hacer correcciones de estilo, las cuales serán siempre consultadas con los autores.

Durante el proceso de edición, los autores podrán ser consultados por los editores para resolver las inquietudes existentes. Tanto en el proceso de evaluación como en el proceso de edición, el correo electrónico constituye el medio de comunicación privilegiado con los autores.