UNA NUEVA PASSIFLORA PARA EL MUNDO

Por Óscar Hembert Moreno Leyva

Licenciado en historia

Tres científicos colombianos descubrieron una nueva planta passiflora en los bosques de niebla ubicados entre los municipios de Carmen de Viboral, Cocorná, La Unión y Frontino, en el departamento de Antioquia. La comunidad científica hace un llamado a la necesidad de establecer una urgente protección y conservación de estos ecosistemas.

Las Passifloras del latín, flor de la pasión, es una familia de plantas principalmente enredaderas (aunque hay arboles) que da frutos como la maracuyá, chalupa, granadilla y curuba.  Comprenden 28 géneros y existen aproximadamente 862 especies distribuidas a lo largo de los trópicos desde las zonas costeras hasta las cumbres de los Andes. Tenemos más de 65 especies que producen frutos comestibles de interés económico potencial, como también de interés ornamental y farmacéuticos. En Colombia según el científico John Ocampo (2007), cuenta con más de 175 especies inventariadas es el país, tanto en formas silvestres como cultivadas, de las cuales, el 85% se concentran en la región andina, un 73% según criterios del IUCN (2003,2004) se encuentran bajo amenaza y 3 se consideran extintas, esto sin contar que aún puede haber más especies desconocidas en zonas poco exploradas de nuestra geografía.

Jorge Julián Restrepo Profesor emérito de la Universidad Nacional de Colombia, Wilmer Enrique Giraldo Ramírez Ingeniero Geólogo del Municipio de Marinilla, actual estudiante de doctorado en la UERJ (Universidade do Estado do Rio de Janeiro), y John Ocampo de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira, uno de los mayores expertos en passifloras a nivel mundial y fue  en el año 2006, quien redescubrió la Passiflora Mariquitensis vista por primera vez en la Expedición Botánica (1783-1816), especie que según se entiende sólo quedan 3 plantas en todo el planeta. Durante varios años estos 3 científicos colombianos viajaron en la búsqueda de la Passiflora danielli, especie endémica reportada por última vez en 1938 en la zona montañosa del municipio de Cocorná (Antioquia). Especie bautizada en honor a su descubridor, el “Hermano Daniel”, un científico destacado en los diferentes campos de la geología, herpetología y botánica.  En la búsqueda de la P. Danielii se demostró no solo su existencia, sino que además cuenta actualmente con ejemplares en algunos remanentes boscosos de Antioquia, haciendo de ella, según los Criterios de la Lista Roja elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la principal autoridad mundial en la materia, una especie en peligro crítico (CR). Los 3 investigadores hicieron una extensa recolección de estas semillas que ayudarán a la conservación de la especie. Pero su historia no acaba ahí, en medio de la expedición se identificó una nueva especie de pasiflora para la ciencia colombiana, la llamada Passiblora nebulosae, la cual fue nombrada en honor a la niebla persistente en los bosques en los cuales fue encontrada.

Los tres científicos trabajaron en esta nueva planta buscando más ejemplares en campo, colectaron varias muestras comparándolas con muestras existentes, y buscaron plantas con flores y frutos para, finalmente, verificar si efectivamente, era una especie nueva. La Passiflora nebulosae también se considera en peligro crítico (CR) debido a su presencia restringida con un tamaño de población pequeño. Esta especie y su habitad se encuentran altamente afectadas por las actividades humanas, como la actividad minera, complejos hidroeléctricos (zona de HidroItuango), la construcción de vías, la ganadería extensiva, las quemas, la agroindustria, y el fenómeno de los cultivos ilícitos.  Por este motivo, es un llamado urgente a las instituciones y comunidades para conservar in situ y ex situ de la planta y de sus hábitats, como también su pronta caracterización y evaluación de los recursos genéticos, lo que permitirá conocer con más detalle, los atributos de las especies silvestres y cultivadas para un mejor uso de la biodiversidad.

El papel de las instituciones del Estado recae en la protección y conservación de estas zonas con una coordinación efectiva de las acciones existentes por parte de algunas comunidades para garantizar la protección de las cuencas hidrográficas, gestionar reservas públicas y privadas, concientizar en estas zonas altamente intervenidas la importancia de proteger la biodiversidad, crear corredores ambientales y desarrollar técnicas en sus prácticas agrícolas que integran el paisaje. El Estado además debe buscar mayores recursos para financiar la ciencia y así entender todo el potencial biológico, medicinal, y cultural que tiene nuestro clúster ambiental colombiano.

Para mayor información y consulta la Cita de este descubrimiento:

Ocampo, John & Giraldo Ramírez, Wilmer. (2019). Passiflora nebulosae (Passifloraceae, subgenus Tryphostemmatoides) a distinctive new critically endangered species discovered in the Colombian Andes. Phytotaxa. 400. 237-245. 10.11646/phytotaxa.400.4.3. A new species of Passiflora belonging to the subg. Tryphostemmatoides from Colombia in the Andean region is described and illustrated from living material, as well as from herbarium specimens. Passiflora nebulosae Restrepo & Ocampo is similar to P. discophora and P. pacifica, but can be recognized mainly by its petiole length (up to 8 mm), leaf margin glands (6-10), coriaceous leaves, peduncle bifurcate, operculum margin crenate, and limen margin lacerate. The new species is a narrow endemic discovered in cloud forest margins between 1750-2352 m. It is regarded as critically endangered (CR) because of its restricted occurrence with a small population size.