“Usuario y Humano” Compartimos el consultorio jurídico

“Compartimos conocimiento al servicio de la gente

Compartimos un corazón que también nos duele

Compartimos derecho, dignidad y conciencia”

El viernes 15 de noviembre del presente año, se llevó acabo una de las mas grandes manifestaciones del elogio a la función de la abogacía, recordándonos el verdadero centro del derecho. Mas allá de las normas, la jurisprudencia, los libros y la doctrina, se vivió una jornada donde el centro del derecho, volvió a ser la humanidad.

Una jornada de compartir y encuentro donde el contacto con la persona fue el motor del compromiso de los alumnos. Dejando de ver a

Aquellas personas que entraban por la puerta de consultorio jurídico buscando una solución a su problema como usuarios a los que era menester inscribir en una plataforma con sus datos personales y abundar en una solución para su caso, y empezar a verlos como seres humanos que depositan su confianza, historia, sentimientos y dilemas en nosotros como estudiantes.

Es así, que tuvimos la oportunidad de conocer a profundidad, dos procesos de compañeros del consultorio los cuales, en su acompañamiento jurídico, tuvieron el placer de adentrarse en un apoyo integral a los que durante 4 meses llamamos “Usuarios”.

De los salones a los despachos.

Uno de los procesos más asombrosos de descubrimiento, se entrañó en una acción de tutela instaurada tras un riguroso estudio sobre los requisitos para la solicitud del acompañamiento y prestación del servicio de salud en casa debido a situaciones que hacían dificultoso el desplazamiento para algunas prestaciones en los centros hospitalarios, una situación difícil y tortuosa, cuya necesidad no podía ser cubierta económicamente por la familia y el desconocimiento de este derecho que le correspondía atentaba gravemente contra la dignidad humana.

Tras usar los mecanismos previstos por la ley y la mejor argumentación jurídica que demandaba el caso, no se pudo a través del mecanismo mencionado, llegar a brindarle una solución a la persona que acudió por nuestra ayuda, por una probable negligencia o desconocimiento del operario judicial que como estudiantes y en medio de la academia llama la atención debido a la formación que nos atañe. Sin embargo, estando siempre pendientes del aprendizaje y la búsqueda de justicia, el estudiante a cargo, continuó buscando una solución para esta persona que aún nos considera su esperanza.

¿El derecho es la única solución?

Otro de los casos que tuvimos la oportunidad de conocer, fue el de Diana Escobar Jimenez, Carmen Janeth Moreno, Jeimy Viviana Naranjo y Mariliny Villani Muñoz, todas victimas de la misma enfermedad huérfana, que no solo ha sido abandonada por la medicina y el Estado, sino muchas veces, también por el derecho. Envueltos en un paradigma horizontal y vertical de la efectividad de los derechos humanos, es imposible encontrar un caso de vulneración a la salud y la dignidad humana sin que esto nos represente una aberración, y por esta razón ellas acudieron a contarnos su historia y a pedirnos ayuda, para desde la sociedad y el derecho consolidar una fundación que promueva la investigación, tratamiento, recuperación, apoyo y detección  oportuna de esta enfermedad, rindiendo el derecho a los pies de esta noble causa y usando todas las herramientas que sean necesarias para que el sueño de estas mujeres ayude a mejorar muchas vidas.

Escuchando también la experiencia de vida de un egresado de nuestra universidad, que impulsado por los mejores fines altruistas se empeñó siempre por sacar adelante los proyectos sociales que inspiran a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes de sectores vulnerables. Volviéndose, sin saberlo, guía para muchas personas cuyo interés en el derecho reposa en ser, y hacer que la sociedad cada día sea un poco más justa, digna, loable, integral y servil.

Con el consultorio jurídico, el Derecho y los derechos, realmente son de todos