LA ENERGIA NUCLEAR ¿RESURGIMIETO O DECLIVE?

Por: Oscar Gonzalez

El objetivo que se propone el autor Frank Vol Hippel con este documento es dar a conocer las verdaderas razones por las cuales la energía nuclear se hizo impopular.

Cuenta el autor que hace treinta años, el 26 de abril de 1986, dos explosiones volaron la tapa y el techo del reactor nuclear número 4 y se pensaba que esta habría sido la principal causa de la impopularidad de la energía nuclear, más hubieron otras razones.

Inicialmente la energía nuclear fue apoyada debido a lo novedoso de sus tecnologías y construcciones que alcanzó niveles muy altos. Después sufrió una baja tras el accidente nuclear de Chernóbil. A pesar de todo esto la energía nuclear volvió a tener un resurgimiento con nuevo proyectos de construcciones, sin embargo durante estos últimos años la energía nuclear no ha logrado demostrar una capacidad económica y técnica para reemplazar otras energía, además la preocupación de la gente  sobre el impacto que esto puede causar a largo plazo sobre las personas.

 Pero según el autor estudios han podido demostrar que estas enfermedades no se deben al accidente, si no a las radiaciones naturales que recibimos de la atmosfera.

Algo más que hizo impopular la energía nuclear fue su alto costo ya que se pensaba que esta clase de energía seria barata pero por el contrario resulto bastante cara, no por el costo de los combustibles si no por las construcciones que había que realizar, otro factor que jugó en contra  de la energía nuclear es que al haber menos construcciones se prescindió de menos personal calificado para hacerlo, por lo cual se generó grandes pérdidas y retraso en las obras.

Según las apreciaciones del autor se puede decir que la energía nuclear es una pieza útil en la sociedad, pero con menos proporción que hace algunos años, aunque china sigue construyendo reactores, aunque lo hace de una forma lenta en comparación a otras épocas.

Finalmente, el autor concluye afirmando que el accidente de Chernóbil afecto negativamente las expectativas que se tenía con la energía nuclear, pero que no fue lo única razón por la cual esta llego a la decadencia.

En términos generales el texto conduce al lector a investigar sobre la importancia que ha tenido la energía nuclear a través del tiempo, además el autor involucra a sus lectores para que analicen cual fue la verdadera razón por la cual la energía nuclear decayó. De esta manera el contribuye al objetivo principal que es acceder al conocimiento científico.

Author: Aletheia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *