EL SÍNDROME DE NO OLVIDAR

Por: Stefany Vanegas M.

Sensación de melancolía por los recuerdos plasmados que se tejen alrededor de un tipo solitario, quien luego de un percance desarrolla la notable destreza de recurrir a escenas exactas de pasados sucesos en su vida, es lo que me transmite Funes el memorioso un cuento de corta extensión; publicado en 1944 en la obra titulada: ficciones de Jorge Luis Borges. Con este libro de cuentos Borges se posiciona en la literatura universal, al lograr que esta obra sea incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX.

En Funes el memorioso se evidencia la fascinación por la memoria, una habilidad natural del cerebro que nos transporta hacia esos momentos que experimentamos en las actividades diarias; pero en este caso “el cronométrico Funes” como se le nombra en el relato, posee una extraordinaria capacidad para darle reversa a las manecillas del reloj y traspasar el tiempo, este que se diluye sin cuestionar su permanencia.

El autor argentino engancha con una narración descriptiva y fácil de entender, aunque no está de más  tener un diccionario o la página de la RAE (La Real Academia Española) abierta para consultar algunos términos que se salen de la cotidianidad, ya que en sus escritos se nota la influencia  filosófica.

Por otra parte la amistad que surge entre el local de Fray Bentos ubicado en Uruguay, con el ensayista se fortalece al compartir el gusto por los libros y el latín, idioma que aprende de una manera autodidacta. Sin embargo, fue poco lo que el autor de Borges y yo pudo dialogar con Ireneo Funes, por lo que retrata las impresiones causadas en sus 3 encuentros. Además de la oscuridad en la que se refugia como símbolo de su incurable y tediosa memoria con la que sobrellevaba sus días, pues una vez que pensara en algo ya no se le olvidaría jamás.

Que contradictorio y curioso se torna la memoria cuando no quiere desprenderse del pasado sino continuar liberando la consciencia de ser.

Author: Aletheia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *