Hechos históricos: El frente Nacional

Surge en 1958 como reacción a la dictadura militar iniciada en 1953 por el Teniente General Gustavo Rojas Pinilla. Los representantes de los partidos Liberal y Con servador, Alberto Lleras Camargo y Laureano Gómez Castro, respectivamente, llevan a cabo una reunión para establecer las condiciones bajo las cuales se conformaría un pacto que tu viese la capacidad de restaurar la presencia y el poder del bipartidismo.

De esta manera, el 24 de julio de 1956 se firma el Pacto de Benidorm,
en España, que aseguraría un sistema gobernativo en los próximos dieciséis años durante los cuales el poder presidencial estaría en cabeza de un representante liberal y uno conservador alternativamente.

Esta coalición política se concreta luego de la caída de la dictadura, el 7
de agosto de 1974.

Consolidación El primero de diciembre de 1957 se hace pública la propuesta de Gómez Castro y Lleras Camargo, en la cual por medio de un plebiscito se incita al pueblo a votar en contra o a favor de la ejecución del frente propuesto.
Finalmente, fue aprobado con un 95 % de favorabilidad. Presidentes del Frente Nacional Alberto Lleras Camargo Perteneciente al Partido Liberal y primer presidente del frente entre 1958 y 1962, conformó un programa que facilitaría la inserción de los guerrilleros que habían firmado la paz y apoyaría un proyecto de reforma agraria claramente inviable.


Guillermo León Valencia De ideología conservadora, inicia su periodo en 1962. Durante su gobierno aumentaron las exportaciones del petróleo y café, permitiendo así una reforma económica significativa.
Carlos Lleras Restrepo Asume el poder en 1966. De filiación liberal, intentó una modernización del Estado, además de realizar cambios en las políticas económicas.
Durante su gobierno se conformó la Asociación Nacional de Usuarios
Campesinos. Misael Pastrana Borrero Asume el poder en 1970. De ideología conservadora debió afrontar graves problemas de orden público por su cuestionado triunfo en las elecciones.
En su gobierno nace el reconocido grupo armado M-19. Alfonso López Michelsen Último presidente del Frente Nacional en 1974. Estaba en desacuerdo claro respecto de las bases del Frente Nacional.
Artículo tomado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/politica/el_frente_nacional


Author: Aletheia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *