PREACUERDO PACTADO ENTRE LOS MIEMBROS DEL “CRIC” Y EL GOBIERNO FINALIZÓ CON EL BLOQUEO DE LA VÍA PANAMERICANA.

El convenio realizado pone fin al bloqueo de 27 días de la vía panamericana.  

luego de 12 jornadas de diálogo los puntos del preacuerdo versan principalmente sobre el tema presupuestal, pues, la “Minga” en un primer momento, realizó una pretensión económica de 4,6 billones de pesos; más el Gobierno acordó con el CRIC la suma de 823.148 millones de pesos, aproximadamente 17% de la petición inicial.

 Según la Ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, gran parte del dinero pactado ya estaban previstas y calculado en el Plan Nacional de desarrollo con el presupuesto con el que se realizarán proyectos orientados a los temas de salud, educación y vivienda rural.

El 9 de abril del presente año se reunieron los miembros del CRIC y el Presidente de la República Iván Duque para llegar a un acuerdo final. En total se desplegaron 143 peticiones, el Gobierno se comprometió a solucionar el 80% de las peticiones, el 20% restante competen a temas jurídicos; así que, se designará a una comisión para verificar la implementación del acuerdo final. Siendo, los departamentos del Nariño y Cauca los principalmente afectados, pues ambos gobernadores ven la reapertura de la vía como una señal de paz.

La directora de la Cámara de Comercio del Cauca, Ana Fernanda Muñoz Otaya, aseveró que el departamento presenta un déficit en la economía, siendo necesario declararse la emergencia social y económica en la región, para así, adoptar una serie de medidas que les permitan a los pequeños y medianos comerciantes reactivar su economía.

La Gobernación del Cauca, la fuerza pública y las mismas comunidades indígenas ayudarán con el retiro de los obstáculos que hay sobre esta carretera internacional. Actualmente el tráfico está disminuyendo, aunque la Policía Nacional todavía hace un acompañamiento a los vehículos de carga pesada que transitan por la zona.  

“La maquinaria amarilla del departamento, en articulación con la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, alcaldías, Bomberos, Policía y Ejército Nacional coordinan acciones para iniciar limpieza sobre la vía Panamericana, destaca que los comuneros que se suman a esta labor”

(Hurtado, 2019. Pág. 3).

Desde un devenir histórico, las comunidades indígenas han utilizado el bloqueo de la carretera que une Cali, Popayán y Pasto, para negociar con diferentes Gobiernos, debido a la importancia de comercial de ésta. Medida que atreves de los años y los diversos presidentes y gobiernos, ha resultado efectiva; puesto que, la pérdida actual de rentabilidad en el sector comercial ha superado los 3 billones de pesos. Es importante aclarar que los acuerdos realizados con las anteriores administraciones no se cumplieron satisfactoriamente, generando una ola de desconfianza por parte de las comunidades, problemática que pretende resolver de fondo la actual administración.

En síntesis, el próximo 12 de abril, se reunirán los líderes  de los grupos campesinos  e indígenas para concretar la aplicación del acuerdo final, se espera este pactado para la fecha, con el Gobierno Nacional.

Para más información consultar: https://www.eltiempo.com/colombia/cali/primer-acuerdo-por-minga-y-gobierno-para-desbloquear-panamericana-346528

Author: Erika Patricia Guzman Palacios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *