Dignidad, redes y una democracia construida por todos.

Lanzamiento kas papers No. 36

La dignidad, redes y una democracia construida por todos.

“la Democracia más que un tema de futuro, es un tema que se construye en el presente”

Entrevista a Alejandra Barrios

Directora de la Misión de Observación electoral

Hace un año el grupo estudiantil Aletheia tuvo la oportunidad de participar en el lanzamiento kas papers No. 36 y entrevistar a Alejandra Barrios que nos compartió lo siguiente:

Alejandra Barrios después de pertenecer al movimiento estudiantil de la séptima papeleta, habla sobre el lanzamiento del N° 34-36 de la revista KASPapers que se desarrolla junto al MOE y nos cuanta los siguiente:

¿Cómo inicia el proyecto MOE? ¿Quiénes apoyaron o impulsaron la creación?

MOE nace en el 2006 con el principal apoyo de la embajada de Suecia, que creyó en la recuperación del ejercicio de la política para nosotros y no dejarla solamente en manos de las autoridades electorales o de los grupos políticos.

  •  ¿Qué la impulsa a usted a promover esta organización?

Es la vida, cree que todo lo que hacen todos los pertenecientes a la misión de observación electoral, es disfrutar muchísimo lo que hacen; no solo el equipo base de Bogotá, es todo el compendio de las 33 regionales, de todos los observadores y observadoras que acompañan la misión. Existe un fuerte compromiso de parte de todos los participantes. Y se hace con mucha alegría porque es un tema que les apasiona.

  •  ¿Qué ha alcanzado el MOE en los últimos años? ¿Ha cumplido sus metas? ¿Cómo se visualiza a futuro?

El MOE ha sido una frescura de aire para muchas zonas. Cuando el MOE empezó, habían zonas en este país donde a los ciudadanos les daba miedo incluso salir a votar, pero lo que se terminó encontrando es que para hacer observación electoral, ponerse una camiseta blanca al lado de una urna, era la recuperación de la dignidad, y esa recuperación de la dignidad se hacía con el gesto simbólico de hacer presencia en el proceso electoral, vigilando las elecciones, porque era la forma de decirle a todos aquellos políticos que se relacionaron con las armas, con el narcotráfico, que amenazaban, que mataban; que estábamos ahí desde una postura de ética ciudadana, y que esa postura ética ciudadana, no iba a ser derrotada por el miedo.

  •  ¿Cuál ha sido la acción con mayor trascendencia de este proyecto?

Todas las acciones son importantes, porque todas ellas van en crecimiento. Hacer mapas del riesgo electoral, analizar medios de comunicación; uno de los retos más grandes fue el monitoreo de las redes sociales; todo el tema de justicia electoral, denuncias, y que los ciudadanos confíen en la Misión de Observación Electoral para compartir la información que debe hacerse llegar a las autoridades. Cada uno de los temas y ejercicios que desarrolla, es sumamente trascendental y necesario. Y el reto más fuerte que tienen es seguir y fortalecer la relación que se tiene con los ciudadanos y ciudadanas; ya que es el concientizar, que esto no es de unos cuantos, sino que es la función de todos por la protección de la democracia.

  •  ¿Por qué el MOE se involucra en este proyecto?

KAS es un socio y amigo del MOE desde hace muchos años, con ellos se empezaron a trabajar temas muy especializados que no solo se tenían que hablar con los pocos que conocen los temas políticos y electorales. Había que entender que no solo era un reto de ampliar el auditorio y que los debates fueran mucho más interesantes, más intensos, con ideas nuevas; y la KAS le apostó a que se empezara a hablar con universidades y profesores.

  • ¿Cómo surge la revista KASPapers?

Es un proyecto de la KAS es decir que no solo hacen KASPapers con el MOE. KASPapers son los documentos donde se trabajan temas especializados que tienen como objetivo hacer incidencia política; por eso la propuesta de hacer KASPapers con estudiantes, con universidades, cabía perfectamente en el proyecto.

  • ¿Desde hace cuánto se empezó a involucrar a las universidades?

El MOE desde el principio esta aliada a las universidades, de hecho, varias de las coordinaciones las tienen ellas. Y para ellos es fundamental la alianza con la academia y primacía de los jóvenes. “La democracia es un tema de futuro y son los estudiantes y profesores los únicos que pueden hacer que estos temas de futuro se hagan realidad, a medida que se pongan en las agendas de discusión, se maticen, estén en las agendas académicas, se ponga en la agenda diaria; y para lograr eso, estos tópicos se deben ubicar en las universidades y colegios”.

  •  ¿En qué momento el Moe siente la necesidad de impulsar un proyecto como este?

Cuando se empiezan a hacer propuestas para unas reformas en el congreso de la república, se tenían unos documentos, y estos documentos tenían que llegar a todos los congresistas de una manera que ellos entendieran que lo que se estaba entregando era un producto de alta calidad con un fuerte contenido académico, pero también con capacidad de incidencia en la política, es decir que todos los contenidos que están en el KASPapers tienen contenidos académicos pero basados en la realidad; es decir, no es la academia por la academia, sino la academia para la incidencia política y la transformación.

  • ¿Cómo se lleva a cabo la elaboración de la revista?

Hay un equipo que hace el trabajo de acompañamiento en términos metodológicos y de contenido en la investigación, el equipo de jurídica de la MOE, que hace el acompañamiento de los datos, ya que se trabaja es con datos no solo información de tipo cualitativo sino también cuantitativo, y la revisión y curaduría del contenido para que esta tenga una alta calidad.

Mensaje para la unidad

La participación en la democracia es el lugar para mí. Era y es el ejercicio de la democracia, y si algo aprendí con la experiencia de la séptima papeleta, fue a tejer en redes, y esto se ve en el movimiento estudiantil, ya que es la fuerza de muchos, no la inteligencia de uno la que cambia las cosas, sino la fuerza y sentimientos de muchos la que modifica. Por eso la MOE se construye es en redes y alianzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *